miércoles, 15 de julio de 2015

Sarawja: Patrimonio Cultural de la Nación

EL SARAWJA




EL SARAWJA es la estampa cultural típica de nuestros pueblos; es  la combinación del  canto y baile a la vida, la naturaleza, el amor, el cortejo, la melancolía y a la realidad aymara; es el producto de la fusión de la gran cultura aymara y la europea; de la guitarrilla  con la connotación religiosa en homenaje y culto a la PACHAMAMA y la pascua cristiana; donde las mujeres forman ruedas y dando vueltas cantan frases, cuartetas y redondillas, los hombres zapatean, tocan,  silban y cantan luciendo los coloridos vestuarios propias de la zona.

¿Cómo y dónde  nace el SARAWJA?

El Sarawja como genero de baile y música nace en Carumas, cuando mitayos expertos talladores de piedras y constructores de iglesias fueron traídos desde Cuzco, Puno y Juli para construir la iglesia San Felipe Apóstol de Carumas, Estos trabajadores llegaron en grupos portando sus costumbres, bailes, música e instrumentos como las quenas  y las GUITARRILLAS, que eran tocados en las noches o tiempos de descanso recordando a sus pueblos de origen, a su amada esposa y queridos hijos que se encontraban muy lejos entonaban melodías tristes. Con el transcurrir del tiempo esto fue difundiéndose hasta convertirse en una costumbre de cortejos y contrapunteos de todo el pueblo de Carumas. Los evangelizadores venidos de España durante siglos habían fallado en su misión de evangelizar a los aymaras que se resistían a renunciar a su lengua, vestimenta, costumbres y sobre todo a su ancestral religión; esta costumbre del pueblo fue utilizado con el fin de celebrar la semana santa pero conservando las costumbres de los pueblos originarios aymaras.

¿Dónde y cuándo se baila el SARAWJA?





Hoy, esta costumbre es propia de los pueblos aymaras de la Región Moquegua; es decir de todos los pueblos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal, se practica en los meses de marzo y/o abril conforme al almanaque religioso, normalmente se baila la semana siguiente a la Semana Santa  iniciandoce el día martes hasta el día domingo.

Preparándose para bailar y cantar  El SARAWJA


  Los bailarines (tawaconaka waynanaka) meses antes se preparan exclusivamente para esta ocasión; comprando multicolores y llamativas vestimenta: polleras, costosos sombreros, monteras, blusas, corpiños, llicllas y fajas para las mujeres y novedosos charangos, sombreros, camisas, ternos, chalecos y zapatos para los hombres.
Semanas antes padres, hijos, primos, amigos, vecinos, etc. forman grupos con el fin de componer y practicar melodías y versos de sentimientos profundos a la vida cotidiana, el amor, la amistad, la naturaleza y las costumbres aymaras.

Las carreteras y el SARAWJA

Antiguamente en los valles del Katari y Ticsani no habían carreteras y los grupos o rondas de sarawja hacían su gira por todos los pueblos aledaños utilizando los caminos de herradura y por la cantidad de polleras que vestían las mujeres; los hombres con mucho sufrimiento y demostrando su amor a la pareja cargaban las polleras de sus amadas por los accidentados caminos que unían nuestros pueblos aymaras; hoy en día las carreteras y vehículos permiten llegar hasta los pueblos más lejanos en menor tiempo pero también menos ocasiones para demostrar el amor a la compañera.

Declaratoria como Patrimonio Cultuarl al Sarawja.

Para el caso de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, el Ministerio de Cultura ha desarrollado un sistema participativo para la implementación de un inventario de estas expresiones, sistema denominado declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación (PCN). Esto forma parte de la labor del Ministerio de Cultura de registro, promoción y difusión del patrimonio cultural y, en concordancia con las atribuciones que le confiere la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, así como con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO).

Las declaratorias del patrimonio cultural inmaterial están normadas por la Resolución Ministerial 080-2011 y abarcan el ámbito de las prácticas, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y los saberes – así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados con ellos – que las comunidades, los grupos y los individuos, reconocen como parte de su patrimonio cultural.

Es así que se considera patrimonio cultural inmaterial a manifestaciones y expresiones culturales vigentes como las siguientes:
  •       Lenguas y tradiciones orales
  •        Fiestas y celebraciones rituales
  •        Música y danzas
  •        Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanía
  •        Costumbres y normativas tradicionales
  •        Formas de organización y de autoridad tradicionales
  •        Prácticas y tecnologías productivas
  •        Conocimientos, saberes y prácticas como la medicina tradicional y la gastronomía
  •        Los espacios culturales de representación o realización de prácticas culturales

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró patrimonio cultural de la nación al Sarawja, como género musical y danza originaria de los distritos de Cuchumbaya, San Cristóbal y Carumas, en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua.

Este reconocimiento obedece a su originalidad dentro de la tradición musical aymara y por su antigüedad, al considerar que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.
La distinción fue establecida a través de la resolucióndirectoral nacional Nº 1919/INC, publicada el 03 de setiembre del 2010 en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El nombre Sarawja se traduciría del aymara como "me voy", y a veces se usa como sinónimo la palabra sarawjatana o "vamos". Este género musical y danza es  interpretado la semana siguiente a la Semana Santa, de martes a domingo.






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