EL SARAWJA es la estampa cultural típica de nuestros
pueblos; es la combinación del canto y baile a la vida, la naturaleza, el
amor, el cortejo, la melancolía y a la realidad aymara; es el producto de la
fusión de la gran cultura aymara y la europea; de la guitarrilla con la connotación religiosa en homenaje y
culto a la PACHAMAMA y la pascua cristiana; donde las mujeres forman ruedas y
dando vueltas cantan frases, cuartetas y redondillas, los hombres zapatean,
tocan, silban y cantan luciendo los
coloridos vestuarios propias de la zona.
¿Cómo y dónde nace el
SARAWJA?
El Sarawja como genero de baile y música nace en Carumas,
cuando mitayos expertos talladores de piedras y constructores de iglesias
fueron traídos desde Cuzco, Puno y Juli para construir la iglesia San Felipe
Apóstol de Carumas, Estos trabajadores llegaron en grupos portando sus
costumbres, bailes, música e instrumentos como las quenas y las GUITARRILLAS, que eran tocados en las
noches o tiempos de descanso recordando a sus pueblos de origen, a su amada
esposa y queridos hijos que se encontraban muy lejos entonaban melodías
tristes. Con el transcurrir del tiempo esto fue difundiéndose hasta convertirse
en una costumbre de cortejos y contrapunteos de todo el pueblo de Carumas. Los
evangelizadores venidos de España durante siglos habían fallado en su misión de
evangelizar a los aymaras que se resistían a renunciar a su lengua, vestimenta,
costumbres y sobre todo a su ancestral religión; esta costumbre del pueblo fue
utilizado con el fin de celebrar la semana santa pero conservando las
costumbres de los pueblos originarios aymaras.
¿Dónde y cuándo se baila el SARAWJA?
Hoy, esta costumbre es propia de los pueblos aymaras de la
Región Moquegua; es decir de todos los pueblos de Carumas, Cuchumbaya y San
Cristóbal, se practica en los meses de marzo y/o abril conforme al almanaque
religioso, normalmente se baila la semana siguiente a la Semana Santa iniciandoce el día martes hasta el día domingo.
Los bailarines
(tawaconaka waynanaka) meses antes se preparan exclusivamente para esta
ocasión; comprando multicolores y llamativas vestimenta: polleras, costosos
sombreros, monteras, blusas, corpiños, llicllas y fajas para las mujeres y novedosos
charangos, sombreros, camisas, ternos, chalecos y zapatos para los hombres.
Semanas antes padres, hijos, primos, amigos, vecinos, etc.
forman grupos con el fin de componer y practicar melodías y versos de
sentimientos profundos a la vida cotidiana, el amor, la amistad, la naturaleza
y las costumbres aymaras.
Las carreteras y el SARAWJA
Antiguamente en los valles del Katari y Ticsani no habían
carreteras y los grupos o rondas de sarawja hacían su gira por todos los
pueblos aledaños utilizando los caminos de herradura y por la cantidad de
polleras que vestían las mujeres; los hombres con mucho sufrimiento y
demostrando su amor a la pareja cargaban las polleras de sus amadas por los
accidentados caminos que unían nuestros pueblos aymaras; hoy en día las
carreteras y vehículos permiten llegar hasta los pueblos más lejanos en menor
tiempo pero también menos ocasiones para demostrar el amor a la compañera.
Declaratoria como Patrimonio Cultuarl al Sarawja.
Para el caso de las expresiones del patrimonio cultural
inmaterial, el Ministerio de Cultura ha desarrollado un sistema participativo
para la implementación de un inventario de estas expresiones, sistema
denominado declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación (PCN). Esto forma
parte de la labor del Ministerio de Cultura de registro, promoción y difusión
del patrimonio cultural y, en concordancia con las atribuciones que le confiere
la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, así como con
la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO).
Las declaratorias del patrimonio cultural inmaterial están
normadas por la Resolución Ministerial 080-2011 y abarcan el ámbito de las
prácticas, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y los
saberes – así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales
asociados con ellos – que las comunidades, los grupos y los individuos,
reconocen como parte de su patrimonio cultural.
Es así que se considera patrimonio cultural inmaterial a
manifestaciones y expresiones culturales vigentes como las siguientes:
- Lenguas y tradiciones orales
- Fiestas y celebraciones rituales
- Música y danzas
- Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanía
- Costumbres y normativas tradicionales
- Formas de organización y de autoridad tradicionales
- Prácticas y tecnologías productivas
- Conocimientos, saberes y prácticas como la medicina tradicional y la gastronomía
- Los espacios culturales de representación o realización de prácticas culturales
El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró patrimonio
cultural de la nación al Sarawja, como género musical y danza originaria de los
distritos de Cuchumbaya, San Cristóbal y Carumas, en la provincia de Mariscal
Nieto, en Moquegua.
Este reconocimiento obedece a su originalidad dentro de la
tradición musical aymara y por su antigüedad, al considerar que contribuye a la
afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.
La distinción fue establecida a través de la resolucióndirectoral nacional Nº 1919/INC, publicada el 03 de setiembre del 2010 en el
boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
El nombre Sarawja se traduciría del aymara como
"me voy", y a veces se usa como sinónimo la palabra sarawjatana o
"vamos". Este género musical y danza es interpretado la semana siguiente a la Semana
Santa, de martes a domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario